En esta entrada "hablaré" sobre los sistemas de codificación, empezaré diciendo qué es la codificación o a qué llamamos sistema de codificación.
Bien, pues un sistema de codificación no es más que un método o canal por el cual convertimos caracteres de un lenguaje, en un símbolo de otro sistema de representación, por ejemplo los números u otros múltiples códigos. Estos generalmente se utilizan para la comunicación cifrada, pero también puedes codificar un mensaje para que nadie más que tú pueda leerlo a modo de diario personal.
A continuación citaré algunos ejemplos y funciones de sistemas de codificación.
-El primero sería, el código de barras:
Este a parte de ser el más famoso y que lo vemos en nuestro día a día, es el que más pasa desapercibido ya que no lo asociamos a que sea uno de estos sistemas por códigos. Este sistema de codificación consiste en líneas y espacios paralelos de distinto grosor, este se utiliza para facilitar la actividad comercial de fabricante y no aporta ningún dato a un comprador normal. Fue pensado para disminuir los tiempos de atención a la hora de vender. Fueron inventados en el año 1994
-Otro muy conocido sería el código QR:
Un código QR es un sistema de muy útil de almacenaje de información, se han dado a conocer especialmente por su facilidad de uso y accesibilidad dado que los podemos utilizar desde nuestro smarthphone.
Como curiosidad comentaré la máquina enigma:
Fue si no el más famoso, sí el más relevante a lo largo de la historia, este sistema cifrado fue utilizado por Alemania durante la segunda guerra mundial. Esta máquina mantuvo en jaque a los aliados una gran temporada, sobre todo la zona del atlántico, donde los convoys de material procedentes de Estados Unidos eran destruidos por los submarinos alemanes sin poder hacer nada. Esta máquina fue inventada por un ingeniero alemán llamado Arthur Scherbius, el quiso aplicar la tecnología existente para mejorar los sistemas de criptografía del ejército. Su idea aplicaba "el cifrado de Vigenère", aplicaba algoritmos de sustitución de unas letras por otras. Esta ademas tenía un código variable, cada día era diferente el cifrado al anterior, lo que dificultó aún más el desencriptar la máquina.
El 9 de mayo de 1941 la Royal Navy capturó un submarino alemán y los soldados pudieron hacerse con una de las máquinas Enigma y su preciado libro de claves, gracias a eso la furia de sus mensajes indescifrables fue detenida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario